¿Alguna vez has notado que te sientes mejor cuando estás cerca de tu mascota? Si has tenido esta impresión, te aclaramos que es completamente cierto. Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y tu salud, así que te hablaremos un poco de los beneficios de acariciar a nuestro perro.
De acuerdo al psicólogo estadounidense Alle R. McConnell, profesor de la universidad de Miami, aquellas personas que conviven con animales tienden a tener un mejor estado anímico que aquellos que no viven con alguno. En especial, cuando la relación con el animal es de buena calidad, pues esto varía un poco dependiendo de situaciones como las espaciales, el ruido, etc.
Algo que parecen tener en común los cuidadores de perros es que permanecen más activos, ya sea porque cuidar de la mascota les implica salir a pasear, jugar en casa o en el parque.
Pero además de esto, los perros dan muestras muy significativas de afecto, en especial cuando se les acaricia con frecuencia, y esto es además algo muy beneficioso para la salud del cuidador, veamos algunos motivos:
Ayudan a tener un corazón más saludable
Además de los beneficios que representan para el corazón tener una vida más activa, los dueños de perros tienden a tener una menor presión arterial, principalmente porque no se saturan tanto y suelen desahogarse hablando y acariciando a la mascota.
Igualmente, las personas que tienen perro y han sufrido ataques al corazón o tienen alguna clase de anomalía cardiaca tienen una mejor calidad de vida y de salud que aquellos que, en sus mismas condiciones, no tienen perros.
Disminuye el estrés
Posiblemente, el mayor beneficio de acariciar a las mascotas está relacionado con la reducción de los niveles de estrés.
Acariciar a tu perro te hará sentir mucho mejor, en especial en casos de depresión. Acariciar a tu perro ayudará a tu cuerpo a liberar una hormona relajante, por lo que hará que tus niveles de estrés se vean reducidos.
Además, el contacto físico también parece aliviar el estrés de las mascotas, además de fortalecer el vínculo entre ambos y mejorar la convivencia.
Mejora el estado emocional
Por todos es sabido que las personas que tienen perros son más felices que las que no, y es que el acariciar y el tener contacto con estos animales hace que, además de estar más tranquilos, obtengamos cariño, nos sintamos más queridos, liberemos endorfinas y a la vez, vivamos más años.
¿A quién no les gusta ser recibido efusivamente cada día cuando vuelve del trabajo por su perro? Pues a todo el mundo. Por eso incluso se recomienda a las personas que sufren de soledad o depresión, y no tiene por qué ser solamente personas mayores, que sean dueños de un can, porque este ayuda a mejorar su estado emocional ofreciéndoles compañía, un hombro en el que llorar y momentos inolvidables sin pedir nada a cambio.
fuente: https://www.expertoanimal.com/